Los impuestos y los youtubers




Hace pocos días hemos tenido noticias sobre unos importantes "youtubers", profesionales jóvenes del mundo de la influencia digital, han escogido Andorra como domicilio fiscal. La historia de la evasión de impuestos es tan vieja como el hilo negro, por eso, repartidos por todo el globo terráqueo, hay varios lugares estratégicos mantenidos a sabiendas de la economía mundial y de los que ciertos países, que en cierto modo siguen practicando un colonialismo, sacan sus pingües beneficios, de ahí su existencia. 

Pensemos en casi cualquier famoso con proyección internacional que haya tenido este país, incluso en cualquier empresa que se haya convertido en multinacional, que a muchos incautos llenan de un ridículo orgullo patrio. Raro es ese cantante que tanto a triunfado y tanto nos gusta que no viva y tribute en Miami. Rara es esa multinacional que no posea un entramado financiero que permita escamotear a la sociedad su contribución a la distribución de la riqueza que ha generado nuestro consumo y, porqué no decirlo, el sudor de la frente de los trabajadores que sacan adelante esa producción diariamente.

Confieso que los youtubers me aburren a un nivel similar al que a otras personas aburre el fútbol. Me cansa ver a estos tíos darme la chapa, las animaciones y efectos que usan... Pero claro, ya peino canas y mi reino ya no es de este mundo. No me veo capacitado para criticar a nadie por ver jugar a otro humano, porque anda que no he visto yo partidos de baloncesto, de fútbol y hasta de balonmano. Sabrán los chavales lo que les gusta y porqué. ¿Quién soy yo para juzgarlo?

Pero obviemos mis gustos y vayamos al turrón; los impuestos.

Éstos profesionales ven cómo las inmensas riquezas generadas a golpe de clic se ven mermadas por la presión fiscal del país, que, lejos de ser la más alta de Europa, no puede competir con las laxas obligaciones que existen en otros. Bien por su tamaño, bien porque las rentas ya son tan altas que no hay que distribuir la riqueza entre nadie, bien porque son pequeños y no poseen infraestructuras que mantener, bien porque no existe Estado de Bienestar ya que todo es iniciativa privada... La cuestión es que se juega en otro terreno con unas normas más benignas para las grandes fortunas. ¿Existe en la UE lo que se conoce como 'dumping fiscal'? Existe, vaya que sí. Existe entre países y en el caso español, existe incluso entre ciudades y Comunidades Autónomas. ¿Que significa esto? Pues que la existencia de impuestos más bajos en ciertas Comunidades Autónomas y/o ciudades, atraen inversiones empresariales atraídos por la posibilidad de aportar menos a las arcas públicas y más a sus bolsillos. 

Las Comunidades Autónomas más pobres no pueden reducir aquellos impuestos sobre los que tienen competencias por la sencilla  razón de que tienen más necesidad de autofinanciarse ciertas cosas. Bien por dispersión de la población, menor industria... etc. Con lo cual, el milagro de los panes y los peces no existe para ellas, ni existirá. Las Comunidades más pobres lo son cada vez más. Las más ricas, lo son cada vez más. Y lo mismo sucede con los países que practican el 'dumping fiscal'. Que la UE, que obliga a negociarlo prácticamente todo de forma colectiva, no haya procedido a una uniformidad fiscal, laboral, de niveles de protección social, etc... es asunto que daría para otro escrito mucho más sosegado. Ya para otra ocasión.

Volviendo a la cuestión de pagar impuestos. Hay gente que a mi modo de ver peca de cierta bisoñez al pensar en la bondad absoluta de los impuestos. Nuestros impuestos no solo financian el depauperado Estado de Bienestar, sino que también financian al ejército, financian la extraordinariamente cara dotación armamentística impuesta por la OTAN, financian los cuerpos coercitivos del Estado, financian a los partidos políticos y sus considerables emolumentos cuando son elegidos como representantes, ese rosario de administraciones autonómicas donde existen duplicidades, burocracias napoleónicas que aplastan a los débiles, financian ayudas de carácter electoralista que se dan sin mirar el nivel de renta... Por lo que podría entender una insumisión fiscal si se argumentasen estos motivos. Recordemos el ejemplo de H.D. Thoreau, epítome de la desobediencia civil, que fue encarcelado por negarse a pagar impuestos en los EEUU porque no quería financiar la guerra imperialista de su país contra México.

H.D. Thoreau

Por eso considero que también es un poco ingenuo aquel que piensa que pagando impuestos ya contribuye como ciudadano ejemplar. Me parece que es conveniente cuestionarse a qué se destinan esos impuestos y luchar por el buen fin de los mismos. Es importante ser críticos, auditar esas cantidades, exigir responsabilidades políticas y administrativas, no por egoísmo, sino para que se empleen de forma ética, eficiente y dinámica. Es muy necesario que la relación del administrado y la Administración sea mucho más simétrica. Igual que existe una casilla para destinar un porcentaje a obras sociales (que si no se marca, va a los PGE y a lo que SSMM políticos de turno tengan a bien), podrían incluir unas cuantas más, por si no queremos contribuir al loco gasto militar, por ejemplo. 

Pero una cosa tengo segura, los ultraliberales de la última hornada que defienden la bajada de impuestos no lo hacen por ninguno de estos motivos, porque se la trae al fresco. Lo hacen por puro y simple egoísmo porque en su doctrina lo colectivo no es nada respecto a la individualidad y la acumulación de riqueza. No en vano, uno de estos "youtubers" se hace conocer como "Wall Street Wolverine", lobezno de Wall Street, en homenaje a una película de Martin Scorsese protagonizada por Leonardo DiCaprio, demostrando no haber entendido absolutamente nada de lo que Scorsese quería criticar en esa película. No todos los liberales son así, no son pocos los economistas y filósofos que desde la defensa de los derechos individuales reconocen una responsabilidad sobre el colectivo y la necesidad de la distribución de la riqueza. Sin embargo, para nuestra desgracia, no son corrientes que tengan mucho predicamento. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

"El día que estés muerto sabrás cuánto te quieren"

Nuka

El Apartamento