Mortal y rosa
Han pasado diez años desde que falleció Francisco Umbral. Es una pena que para gran parte de mi generación haya quedado petrificado en una caricatura torpe y malhumorada, narcisista también, por unos segundos en televisión. Es una lástima que el autor de una de las obras cumbre del último tercio del siglo XX, como lo es por derecho propio "Mortal y rosa", quede ensombrecido por un personaje que tanto difiere de la persona. A veces nos pasa también, un poco, a cada uno de nosotros sin ser nada, que quedamos inmortalizados para los demás en el fragmento que menos nos representa.
Uno, a veces, sale al encuentro de las cosas con todo el valor que ha sido capaz de acumular. Y se pone de perfil, con los pies juntos, quietísimo, en un silencio total, para que cuando le embista la vida no halle ni hoye al cuerpo, para decirle cara a cara al Minotauro: hoy mueres tú.
No voy a ensuciar con mi prosa ruda nada más. Dejo un fragmento del comienzo de "Mortal y rosa", que es prosa lírica, casi verso, y os invito a saber un poco más de su vida y de su obra.
" Cuando me arranco al bosque de los sueños, a la selva oscura del dormir, y me cobro a mí mismo, me voy lentamente completando.Porque he dejado de interesarme por mis sueños. A la mierda con Freud.Todo lo que somos, sí, tiene ese revés de sueño, ese cimiento o esa escombrera turbia, y alguien se preguntaba, irónico, por los sueños de Kant, de Descartes, de Hegel. ¿Qué clase de sueños no tendrían esos monstruos de razón? Toda la represión mental de sus sistemas había de tener, sin duda, un revés caótico, doliente y atribulado. Cómo negar la mitad en sombra de la vida, si están ahí los sueños.
Hay una época de la existencia en que uno decide ser sólo sus sueños, y el surrealismo es una adolescencia en cuanto que quiere alimentarse de sueños. Hay una madurez, un clasicismo -a cualquier edad de la vida- en que optamos por nuestra razón, por nuestro rigor, por nuestra estatura. Qué más da. Tan pueril es vivir de sueños como vivir de silogismos. Claro que se vive de lo que se puede, y tarda uno en aprender a vivir de realidades, de cosas, de objetos, como viven los seres naturales. El hombre es un ser de lejanías, dijo el otro."
(Mortal y rosa. Francisco Umbral)

Comentarios
Publicar un comentario
Comentarios, propuestas, ideas, sugerencias... bienvenidas serán