COMENTARIO SOBRE LA PELÍCULA: LAS AVENTURAS DE JEREMIAH JOHNSON

The way that you wander is the way  that you choose,
The day that you tarry is the day that you lose.
Sunshine or thunder, a man will always wonder.
Where the fair wind blows.

FICHA TÉCNICA:

Título original: Jeremiah Johnson
Año: 1972
Duración: 107 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: Sydney Pollack
Guión: John Milius, Edward Anhalt (Novela: Vardis Fisher)
Música: John Rubinstein, Tim McIntire
Fotografía: Duke Callaghan
Reparto: Robert Redford, Will Geer, Allyn Ann McLerie, Stefan Gieraschi, Matt Clark, Delle Bolton, Josh Albee, Joaquín Martínez, Richard Angarola, Paul Benedict
Productora: Warner Bros
Género: Aventuras. Western | Naturaleza. Caza. Supervivencia




Argumento:

Un desertor de la guerra entre los EEUU y México desencantado con la vida urbana y la sociedad decide emprender una nueva vida en las Montañas Rocosas. Gracias a un viejo trampero que conoce en la montaña, apodado Garra de oso, aprenderá a desenvolverse en ese entorno hostil y a entablar relaciones con las tribus indias con las que comparte territorio.

Análisis Internacional:

El protagonista de la película, Jeremiah Johnson, es un antiguo soldado del ejército estadounidense que ha desertado de la Guerra EEUU-México, conocida como “Intervención estadounidense en México”, que tuvo lugar entre 1846 y 1848. Dicho conflicto fue una operación expansionista de los EEUU auspiciada por los esclavistas del sur del país. Esas ansias expansionistas ya empezaron a manifestarse desde antes de la independencia de México respecto a España y quedaron patentes con la adquisición, por diversos métodos, de Luisiana y de Florida por parte de los EEUU. Mediante una ocupación pacífica llevada a cabo por colonos de origen anglosajón, también se asientan en el territorio de Texas, que finalmente acabó independizándose de México en 1836 y unos pocos años después, en 1845, Texas pasó a ser un estado más de los Estados Unidos.

Este hecho propició que las tensiones con México se incrementaran notablemente y el presidente estadounidense James Polk decidió enviar a las tropas estadounidenses a la frontera tejana con México. Una emboscada del ejército mexicano a una patrulla de reconocimiento estadounidense fue la excusa perfecta para que el presidente Polk declarase la guerra a México en mayo de 1846 para apoderarse de los territorios de la Alta California y de Nuevo México.

Al concluir la intervención y tras la firma de las capitulaciones México había perdido más del cincuenta por ciento de su extensión territorial, que pasó a manos de los Estados Unidos y más tarde formarían los estados de Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y Colorado.

Este conflicto ocasionó una profunda división en la sociedad estadounidense. Como expliqué anteriormente, fueron los propietarios y senadores del sur del país la parte interesada en este conflicto, el norte, en gran parte abolicionista, se opuso. Los estados del sur conseguirían ricos territorios en los que la esclavitud estaría permitida, con lo que incrementarían su poder económico frente al pujante norte. Muchas voces se manifestaron en contra de este conflicto; el entonces senador Abraham Lincoln, que dudaba de la legitimidad de la acción que supuestamente había precedido a la declaración de guerra; el exclavo Frederick Douglass fue otro firme opositor a esta contienda y lamentaba que no hubiese un clamor popular que pudiera detener esta barbarie absolutamente injustificada; Henry D. Thoreau, uno de los padres de la literatura estadounidense, contrario a la esclavitud y filósofo teórico de la desobediencia civil, fue encarcelado por no querer sufragar con sus impuestos los gastos de la guerra, en el presidio escribió “Desobediencia Civil”, obra en la que concluye la necesidad de abolir el gobierno de la nación; Ulysses S. Grant, que participó como militar en aquella guerra, que posteriormente se convertiría en un general de fama internacional al liderar el ejército de la Unión vencedor de la guerra civil estadounidense y, años más tarde, también Presidente de los EEUU, escribiría en sus memorias que aquella intervención en México acrecentó tanto las divisiones entre norte y sur, que terminaría por ser una de las principales causas de la guerra civil estadounidense.

A lo largo de la intervención de los EEUU en México murieron más de veinte mil soldados del ejército estadounidense y una cifra similar de hombres del ejército mexicano. Gran parte de estas bajas se debieron a las infecciones de las heridas de guerra y a las enfermedades y la falta de medios para atenderlas adecuadamente.

El protagonista del film que nos ocupa, volviendo al inicio de este comentario, deserta del ejército para llevar una vida solitaria y apartada como trampero en las Montañas Rocosas. Pero incluso en ese entorno de naturaleza salvaje, en el que parece que podrá vivir un solitario retiro, rápidamente se manifiesta la realidad del lugar, que es bien distinta, ya que comparte territorio con diversas tribus indias, otros tramperos y cazadores y también colonos anglosajones que quieren asentarse en esos ricos territorios. Los pueblos americanos que aparecen son: los indios Crow, que según “Garras de oso” son “temibles. En mi opinión son los mejores de todos los indios. Son muy orgullosos y no hay quien galope como ellos. Les he visto galopar suspendidos de un lazo por un pie, lanzando flechas y balas por debajo de la barriga del caballo. Pero es un pueblo adúltero, ¡adúltero!”; los Cabezas Lisas, amistosos indios que hablan francés porque fueron cristianizados por misioneros franceses; y los Pies Negros, que según el trampero Del Gue “son unos salvajes”. La forma en que se relaciona Jeremiah Johnson con los pueblos indios representa un buen ejemplo de relaciones internacionales, algunas de estas naciones son más proclives a las relaciones pacíficas que otros, los Cabezas Lisas, por ejemplo, hablan francés, son cristianos y han tenido bastante contacto con “el hombre blanco”, tanto es así, que Jeremiah Johnson toma por esposa a “Cisne”, hija del jefe de la tribu de los Cabezas Lisas. Otros como los Pies Negros son hostiles y mantienen enfrentamientos con otras tribus y saquean y matan a los colonos que se encuentran. Con los Crow entabla buenas relaciones inicialmente, Johnson hace gran amistad con el jefe de la tribu, “Camisa Encarnada”.



Estos pueblos amerindios habían adoptado la cultura del caballo en el siglo XVII, empujados por la colonización europea en el este del territorio, se habían vuelto nómadas y huían progresivamente hacia el oeste, por eso habitaban esa zona del estado de Colorado cuando el protagonista de la película se encuentra con ellos. A finales del siglo XIX todas las tribus amerindias que quedaron en los EEUU fueron confinadas en pequeñísimas porciones de territorio llamadas reservas, en las que se les permitió conservar parte de su cultura y costumbres.

Existe un evidente choque de culturas y de civilizaciones en esta película. Todos los que comparten ese territorio en las Montañas Rocosas están huyendo de lo mismo, del hombre blanco y entiendo natural la hostilidad que puedan manifestar. Es gracias a grandes esfuerzos, a un intento recíproco de comprensión y respeto, como es posible el equilibrio y la supervivencia. Este esfuerzo es lo que permite a Jeremiah sobrevivir largo tiempo, pudiendo incluso tener su pequeña familia y sus buenas relaciones de amistad e intercambio con las otras tribus.



El conflicto entre ambas partes surge cuando, por socorrer a unos colonos que quieren atravesar uno de los pasos de montaña, Jeremiah rompe el vínculos de respeto mutuo y profana un zona considerada sagrada e intocable por los Crow, que vengarán la afrenta matando a su familia y asaltándole de uno en uno para tratar de darle muerte.








Comentarios

Entradas populares de este blog

"El día que estés muerto sabrás cuánto te quieren"

Nuka

El Apartamento