"Nacionalistas" vs. "Indigenistas". Otro 12 de octubre más

Como cada 12 de octubre asistimos al sempiterno debate dialéctico interesado entre los "Nacionalistas" y los "Indigenistas". Están por una parte los que piensan que hay algo que celebrar, desfilan las tropas, suena música militar, los representantes políticos de turno se cuadran y saludan, se envaran cuando suena el himno español. Eso es ser patriota, un absurdo en un país que carece ya de soberanía sobre los asuntos cruciales que afectan a nuestra vida diaria, pero puedo llegar a entenderlo pues es algo común a todos los países. Por otra partes están los "Indigenistas", gente bienintencionada pero a mi modo de ver tan equivocada como los anteriores. Cada 12 de octubre se dan golpes en el pecho porque  hace más de 500 años, los seres que habitaban este país, que tienen tanto que ver con los de hoy día como la castaña con el huevo, buscando una ruta para las Indias, se encontraron con un continente desconocido para ellos. Con la moral propia de la época, hubo saqueos, injusticias, exterminio...se impuso, como tantas veces a lo largo de la historia de la humanidad, una sociedad con un mayor grado de desarrollo tecnológico y lo hizo usando todos los métodos coercitivos. Hubo también muchas personas que alzaron su voz para denunciar este dramático hecho, pero de esas personas no nos acordamos, personas que fueron valientes de verdad y que denunciaron los hechos en el momento que tenían lugar, arriesgando sus propias vidas. Nadie se acuerda de esas personas que  pusieron las primeras piedras del Derecho de Gentes, los inicios del Derecho Internacional. 

Es absurdo este sentimiento de culpa. ¿Imaginan sentirse agraviados con los italianos porque hace 2000 años acabaron con la cultura que existía en aquella Iberia primigenia? ¿Imaginan a los italianos pidiendo perdón a los españoles por el exterminio de "nuestra" cultura? Pues no. O que pusiéramos el grito en el cielo cada vez que ponen una película o una serie sobre el Imperio Romano. Absurdo, ¿verdad? ¿Imaginan a los griegos compungidos pidiendo disculpas a los iraquíes o a los egipcios porque Alejandro Magno y sus falanges invadieron sus tierras?

No digo que haya que mirar hacia otro lado. Conocer en profundidad lo que sucedió es siempre necesario. Ni quienes celebran el 12 de octubre tienen intención de celebrar con alegría los hechos luctuosos que se produjeron hace 500 años (habrá locos y excepciones que confirmen la regla), ni personas de nuestro tiempo han de pedir perdón por aquello que hicieron otras gentes bien distintas de esa forma además tan falsamente afectada. Tal vez quien debiera pedir perdón es la clase económica que dirigió y sometió (y somete y subyuga y dirige a día de hoy) a los pueblos indígenas de toda la América Latina, esa burguesía criolla que se quitó de un plumazo todo aquello que oliese a indígena, que hizo todo lo posible por abandonar la cultura originaria de sus pueblos para abrazar con entusiasmo la cultura anglosajona o estadounidense.



Francisco de Vitoria

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El día que estés muerto sabrás cuánto te quieren"

Nuka

El Apartamento